El metodo de apretón de plug (exprimido)

Objetivo: Usar el método de exprimido para evaluar el pH y conductividad eléctrica (CE) del sustrato en bandejas con semillas y plántulas.

¿Por qué es importante el pH y CE?

Las plántulas son muy sensibles al pH y CE de los sustratos.

Un pH bajo en los sustratos puede ocasionar toxicidad de micronutrientes, mientras que las deficiencias de micronutrientes ocurren cuando el pH es alto.

Las plantas experimentan deficiencias en nutrientes cuando la CE en el sustrato se mantiene baja. los niveles altos de CE pueden ocasionar quemadura en las raíces de las plantas debido a sales.

¿Cómo medir el pH y CE?

Paso 1. Requerimientos

Requirements

  • Un medidor de pH
  • Un medidor de CE
  • Un vaso para recolectar la muestra
  • Bandejas con semillas o bandejas con plántulas a evaluar

Paso 2. Riegue el cultivo

Riegue el cultivo cerca de su punto de capacidad y evite tener lixiviados. Riegue con la solución de fertilizante o agua limpia que normalmente usa, una hora antes de hacer la evaluación. Cuando haga la evaluación, asegúrese de que el sustrato esté completamente húmedo pero completamente drenado.

Paso 3. Recolectar la muestra

Sample collection

Recolecte la muestra de 10 o más celdas al azar a lo largo de la bandeja de semillas o plántulas y después mézclelas bien.

Exprima la celda para obtener la solución ya sea apretando hacia abajo o apretando la superficie de la plántula. Otra manera es sacando la plántula de la bandeja y exprimiéndola, colectando la solución en el vaso. El volumen de la solución que se necesita dependerá del tipo de medidores de pH y CE que se utilicen  para la evaluación. Los medidores de pH y CE que requieren un volumen pequeño de muestra son ideales para este método.

Paso 4. Medir el pH y EC    

Measure and interpret

Tome la lectura del pH y CE de la muestra obtenida.

¿Cómo se interpretan las lecturas de pH y EC?

Los niveles bajos de CE no necesariamente indican un problema en las plántulas. Las variedades vigorosas de crecimiento rápido podrían agotar los nutrientes del sustrato (en horas). Las plántulas son sensibles a niveles altos de sales.

El método de exprimido es ideal para plántulas, porque al utilizar el método de sustrato 1:2 o el método de extracto de sustrato, se necesita destruir muchas celdas para tomar la muestra.

El método de exprimido no es recomendable para uso con macetas, o con bandejas con celdas grandes porque las lecturas de pH y CE tienden a ser variables en contenedores grandes.

Rango aceptable de pH

  • Grupo Hierro-Ineficiente de “Petunia”: 5.4 a 6.2
  • Grupo general: 5.6 a 6.4
  • Grupo Hierro-eficiente de “Geranio”: 6.0 a 6.6

Valores de CE (mS/cm)

  • Fertilidad muy baja: 0 a 0.9 (se requiere uso de fertilizante)
  • Fertilidad baja: 1 a 2.7 (niveles aceptables para plántulas)
  • Fertilidad alta: > 2.7  (Niveles altos para plántulas, podría necesitar un lavado o reducción de fertilizante)

Para mayor información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agrícola de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Frères Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y líderes jóvenes productores de plantas 23 de Agosto del 2014.