El método pour-through (drenaje)

Objetivo: Usar el método pour-through (drenaje) para la prueba de pH y conductividad eléctrica (CE) del sustrato para plantas en macetas. Este método también es similar al método de drenaje o lixiviación para cultivos hidropónicos. Puede encontrar el video con las instrucciones para evaluar plantas en macetas en Back Pocket Grower en The Florida Nursery Management Practices methods - Pour-Through.

¿Por qué es ésto importante?

Las plantas son muy sensibles al pH y CE del sustrato.  Los niveles bajos de pH en el sustrato pueden ocasionar toxicidad de micronutrientes, mientras que las deficiencias de micronutrientes ocurren cuando el pH es alto. Las plantas experimentan deficiencias de nutrientes cuando la CE en el sustrato se mantiene baja. Los niveles altos de CE pueden ocasionar quemadura debido a sales, enfermedades en las raíces y mal crecimiento de las plantas.

¿Cómo medir el pH y CE?

Paso 1. Requerimientos

Usted va a necesitar: un medidor de pH, un medidor de CE, una bandeja de plástico para recolectar la muestra de agua, un vaso graduado para medir el pH y CE, un galón de agua destilada y las plantas en macetas a evaluar.

Paso 2. Riegue las plantas

Irrigate the plants

Riegue el cultivo cerca de su punto de capacidad y minimice la lixiviación. Riegue con la solución de fertilizante o agua limpia que normalmente usa, una hora antes de hacer la evaluación. Asegúrese que el suelo esté completamente húmedo pero drenado al momento de hacer la evaluación.

Paso 3. Recolectar la muestra

Pour through

Seleccione cinco o más plantas al azar. Asegúrese de poner la bandeja de plástico debajo de la maceta. Riegue el suelo con agua destilada (como se muestra en la figura) hasta recolectar los lixiviados que salen por debajo de la maceta y caen en la bandeja de plástico. Sólo se necesitan alrededor de 30 ml (1oz) de lixiviados para medir pH y CE. Para recolectar este volumen de lixiviados se necesitar regar con alrededor de 75 ml (2.5oz) de agua destilada en una maceta de 15 cm (6 pulg) de diámetro. Un exceso de agua destilada podría diluir la muestra de lixiviados, resultando en una lectura baja de CE.

Paso 4. Medir el pH y CE

Measure

Mida el pH y CE separadamente en cada muestra de lixiviados. Use los medidores de pH y CE, asegurándose de calibrarlos antes de usarlos. Calcule el promedio de pH y CE del cultivo. 

¿Cómo se interpreta el pH y CE?

El método de pour-through se usa especialmente en sustratos que contienen fertilizante de liberación controlada (fertilizante granulado).

Este método funciona muy bien para macetas pesadas y grandes donde es difícil extraer sustrato de la planta. Con pour-through no es necesario extraer la muestra de sustrato, por lo tanto no es un método destructivo.

Los resultados de pH y CE con el método pour-through tienden a ser más variables que el método de sustrato 1:2 ó el método de extracción de sustrato. Es muy importante ser consistente al momento de tomar la muestra para no diluirla con el agua destilada.

Para macetas pequeñas de 7.5 cm (3 pulg) de diámetro ó bandejas con plántulas, usualmente no es recomendable usar el método de pour-through, porque es difícil tomar la muestra de lixiviados. Los métodos usados para celdas pequeñas son usualmente el suelo 1:2, extracción de suelo, o apretón del plug.

Compare los resultados de las lecturas pH y CE con las referencias que se encuentran abajo:    

Rango aceptable de pH para plantas de floricultura en invernaderos

  • Grupo Hierro-Ineficiente de “Petunia”: 5.4 a 6.2
  • Grupo general: 5.6 a 6.4
  • Grupo Hierro-eficiente de “Geranio”: 6.0 a 6.6

Valores de CE (mS/cm) para plantas de floricultura en invernaderos

  • Fertilidad muy baja: 0 a 0.25 (se requiere uso de fertilizante)
  • Fertilidad baja: 0.25 a 0.75 (plántulas o cultivos sensibles a sales)
  • Fertilidad moderada: 0.75 a 1.25 (alto para plántulas. Acceptable para la mayoría de plantas)
  • Fertilidad alta: mayor de 1.25 (podría necesitar un lavado o reducción del fertilizante)

La Universidad de Carolina del Norte recomienda rangos más altos que los enumerados anteriormente para cultivos florícolas. Los valores de CE deben ser más bajos que los mencionados anteriormente para plantas de crecimiento lento y plantas que son fertilizadas con fertilizantes de liberación controlada (también llamados fertilizantes granulados). El Florida Nursery Best Management Practices recomienda de 0.8 a 1.5 mS/cm cuando plantas con cultivadas con fertilizante líquido, o 0.5 a 1.0 mS/cm para fertilizante granulado solamente.

Para más información: contacte a los autores Jinsheng Huang o Paul Fisher de la Universidad de la Florida IFAS Extension. Se agradece a nuestros patrocinadores, Floriculture Research Alliance de La Universidad de la Florida, A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Fréres Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, PremierTech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y varios productores de plugs y esquejes. Diciembre 26, 2014.