Escala de humedad del sustrato 1 a 5

Objetivo: Describir los cinco niveles de humedad del sustrato en contenedores, incluyendo propagación de plugs o esquejes, o producción en contenedores grandes. Dicha escala es una herramienta que permite prácticas de riego consistentes y una mejor comunicación sobre el nivel de humedad del sustrato para productores.

¿Por qué es importante?

Utilizar un enfoque estandarizado para evaluar los niveles de humedad del sustrato puede mejorar considerablemente el desempeño y consistencia en el manejo de cultivos, especialmente plantas jóvenes. Por lo tanto, es importante desarrollar un lenguaje común de 'húmedo' y 'seco' para mejorar la comunicación entre empleados en diferentes secciones del invernadero. La escala de humedad es empleada por muchos productores como un componente clave en el manejo de riego.

La escala de humedad del 1 al 5 

Nivel de humedad 5 

Moisture level 5

El sustrato está completamente saturado y tiene una apariencia brillante y de color negro.

Se puede observar exceso de agua o humedad en la superficie del sustrato y goteo por debajo de las celdas. Las bandejas se pueden curvar debido al peso del agua.

En su mano, hay goteo sin necesidad de exprimir. 

Nivel de humedad 4

Moisture level 4

El sustrato se encuentra a su máxima capacidad para retener agua y tiene una apariencia oscura. No es brillante, y no se observa goteo ni exceso de agua en las superficies. Es posible que la bandeja aún se doble debido al peso del agua.

Ejercer un poco de presión sobre la superficie del sustrato hará que agua corra por debajo de las celdas. Exprimir el sustrato hará que agua escurra por su mano. Luego de exprimir, el sustrato mantendrá su forma.

Nivel de humedad 3

Moisture level 3

El sustrato se está secando debido al uso por parte de la planta y a evapotranspiración. El sustrato apenas tiene una apariencia de color marrón y es un poco más ligero.

Exprimir muy fuerte o ejercer presión sobre la superficie del sustrato sólo escurrirá unas cuantas gotas de agua. 

Luego de exprimir en su mano, el sustrato comienza a agrietarse y desmoronarse en trozos grandes.

Nivel de humedad 2

Moisture level 2

El sustrato tiene una apariencia de color marrón claro y se ha vuelto ligero en peso. La mayoría de los cultivos de raíces son regados a este nivel de humedad. Plantas pueden comenzar a marchitarse.

Cuando se exprime el sustrato tan fuerte como es posible no se obtienen gotas ge agua. Si exprime el sustrato cerca de su oído podrá escuchar sonidos de humedad moviéndose a través de otros lugares.

Luego de exprimir, el sustrato esta suelto y se quiebra en su mano. 

Nivel de humedad 1

Moisture level 1

El sustrato está completamente seco, de color marrón claro o gris. No hay agua disponible y el sustrato es sumamente ligero. Es posible que muchas plantas no se recuperen si comienzan a marchitarse. 

El sustrato puede separarse de las celdas de la bandeja. Si exprime con fuerza, no se liberará nada de agua y si se exprime cerca de su oído no es posible escuchar humedad moviéndose a través de los poros.

Después de exprimir, el sustrato de desmorona en su mano y tiene la apariencia de polvo. 

¿Cómo usarla?

Los niveles de humedad pueden ser empleados con procesos de invernadero específicos o estados de desarrollo vegetal como medida de control de calidad o para mejorar la uniformidad del cultivo. Pueden: 

  • ayudar a comunicar ideas sobre el manejo y control de humedad (por ejemplo: dejar secar las plantas a un nivel 2 antes de regarlas a un nivel 4)
  • ayudar a afinar protocolos de cultivos y,
  • asistir en la toma de otras decisiones relacionadas al sustrato.

Sea cuidadoso al momento de medir la humedad del sustrato: algunas veces la superficie de una celda puede estar más seca que el fondo. Tome las decisiones de manejo de humedad basado en la humedad de la zona de la raíz. 

Para mayor información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agrícola de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo a A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Frères Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes en producción vegetal. 12 de Febrero de 2015.